Reconocer multitud barcelona. MOROS, SUDACAS Y No Ha Transpirado GUIRIS, UNA MANERAS DE CONTEMPLAR LA DIVERSIDAD HUMANA EN BARCELONA

Reconocer multitud barcelona. MOROS, SUDACAS Y No Ha Transpirado GUIRIS, UNA MANERAS DE CONTEMPLAR LA DIVERSIDAD HUMANA EN BARCELONA

MIGRACION Asi­ Como CAMBIO SOCIAL

Numero extraordinario dedicado al III Coloquio Internacional de Geocritica (Actas del Coloquio)

Nadja Monnet Doctoranda en Antropologia Social Universidad sobre Barcelona

Moros, sudacas asi­ como guiris, una forma sobre contemplar la diferencia humana en Barcelona (Resumen)

Ayer como hoy, aca igual que alla, el clase persona ha podido dedicarse a pensar, clasificar y comunmente igualmente a jerarquizar la diversidad humana de formas muy distintas. No obstante la cuestion taxonomica continuamente esta inmersa en la biografia, vinculada a las relaciones sobre conseguir que constituyen el marco forzoso en el cual se elabora su respuesta. Me propongo por lo tanto estudiar como el significado comun barcelones organiza la alteridad que encuentra en el seno sobre su localidad. Observare las 3 topicos mencionados en el titulo (moros, sudacas y no ha transpirado guiris), enfatizando especialmente referente a el ultimo, poniendo particular amabilidad al familia sobre este topico, a los cambios que ha acreditado en el transcurso de su vida, asi como a las herramientas usadas para „poner en caja“ an algunos ciudadanos, considerados igual que distintas. En resumen, tratare sobre mirar cuando desplazandolo hacia el pelo como la disparidad se realiza desigualdad.

Terminos clave: guiris / extranjeros / inmigrantes / comprension de la alteridad

Moros, sudacas and guiris, a way to consider the human diversity in Barcelona (Abstract)

Key words: guiris/ foreigners /immigrants / perception of the „other one“

Primero sobre adentrarnos en el meollo del asunto, presentare algunas cuestiones a considerar teoricas sobre lo que significa clasificar, de este modo como reflexiones terreno a lo que se esta haciendo, cuando intentamos disponer la disparidad humana. Piensan en a continuacion varios puntos sobre referencias para situar las cambios sobre percepcion de la alteridad en Cataluna asi­ como explicar las posturas antagonistas de los tres topicos mencionados en el titulo (moros, sudacas desplazandolo hacia el pelo guiris). Mas adelante he optado por estudiar detalladamente la figura del „guiri“, tratando de captar las discernimiento sobre clasificacion y diferenciacion liga a este otro. Empezare por el „guiri-playero“, siguiendo por lo que llame el „guiri-urbano“ desplazandolo hacia el pelo acabando con una version mas flamante que, de muchas forma, se podria atraer el „guiri-residente“. Explorando la etimologia sobre la palabra, se subrayara una cierta continuidad dentro de estos „visitantes“ de varios dias o varios anos de vida y los primeros „guiris“ del siglo XIX. Veremos tambien que el „autoctono“ se puede volver „guiri“. Lo que nos llevara a la sintesis final en la que se esbozara el caracter fundamentalmente diferente de estas tres caricaturas de la alteridad.

Cuando la diferencia se realiza discrepancia

meditar, clasificar asi­ como.

Como pasamos del pensamiento y sobre la clasificacion an una tercera operacion que consta en jerarquizar, se planteaba Ahora realiza veinte anos de vida la revista francesa Le genre humain (n? 2, 1981). Carente recelo, desde tiempos remotos el acontecer humano ha disei±ado clasificando. Ayer como hoy, aca como alla, los humanos han podido dedicarse a estas tareas sobre maneras excesivamente distintas. Con el fin de distinguir 2 objetos habitualmente nos referimos a la escala. Este ambito resulta siempre de un plan persona sobre comprension y no ha transpirado sobre interpretacion del universo. Las objetos que el universo nos presenta no deben la existencia precedente a la definicion que le damos. Levi-Strauss en La pensee sauvage utiliza la forma de la red Con El Fin De explicar lo que se produce cuando clasificamos. Seri­a similar a lanzar la red sobre sobre lo real. De esta forma, lo real se halla atrapado en un discurso, encajado en un orden particular y por eso tiempo empobrecido ya que para procurar cenirlo, nos vemos forzados a despreciar genial parte de las informaciones que se reciben sobre el novio. En realidad, se describe mas bien un valor y no un objetivo, desplazandolo hacia el pelo se lo realiza con caracteristicas abstractas que corresponden a valores introducidos en los tipos a traves de los cuales intentamos detallar las procesos que vemos. Al cabo del proceso de clasificacion, casi se olvida el objeto que esta sustituido por un comun de medidas.

En caso de que este proceso demostro su eficiencia en el conocimientos cientifico, tanto para hacer tipologias sobre cualquier tipo sobre objetos o para comprender la organismo humana, tuvo consecuencias abundante mas prejudiciales cuando se trato sobre aplicarlo a personas de intentar demostrar la diferencia humana.

. jerarquizar.

Cuando se ocurre de la distincion a la discriminacion se engendra una tercera variable: el pleito de tasacii?n. Aquello implica un metodo sobre jerarquizacion que no tendria ninguna cosa sobre inquietante si no se presentara tan usualmente igual que una escala de valores absolutos que parecen igual que transparentes, naturales.

Cualquier arquetipo sobre taxonomia, afirma S. Chappaz, es el producto sobre un discurso acerca de el mundo y no ha transpirado sobre las seres humanos, que sisa en la disparidad cualitativa de lo real para establecer un disciplina repleto de desigualdades, fundado referente a la base de la desigualdad asi­ como legitimado al momento sobre ser creado. La meta de tal discurso seri­a interponerse dentro de los hombres asi­ como el mundo, ejerciendo una mediacion consistente en una interpretacion creativa de lo real. No obstante una disputa taxonomica continuamente esta inmersa en la historia, vinculada a las relaciones de conseguir que constituyen el ambito obligatorio en el que se elabora su replica (Chappaz, 1995: 135).

Conforme las terminos de J. Pouillon (1988:29), nunca se clasifica porque Existen cosas Con El Fin De clasificar, sino que al clasificar se descubren puntos para hacerlo. Lo que nunca obliga que debamos dejar de establecer tipologias, aunque si que poseemos que tener todo el tiempo actual el caracter relativo de las resultados desplazandolo hacia el pelo tener precaucion con la tendencia sobre considerarlas despues como una cosa fijo asi­ como estatico. Convendria meditar mas frecuentemente acerca de las estrategias asi­ como los procesos que conducen a „poner en caja“ a los hombres, cualquiera sean las justificaciones morales, economicas, sociologicas o sicologas que se puedan dar a tales iniciativas. ?Por que, cuando desplazandolo hacia el pelo sobre que manera, algunas gente son puestas a recorrido, etiquetadas igual que distintas? ?Que significa hablar sobre „inmigrantes“, „extranjeros“ desplazandolo hacia el pelo „autoctonos“?

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